La importancia de practicar deporte en la salud. ¡Muévete!

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Si te pones a sumar cuanto tiempo dedicas al día a no hacer nada (o cosas que sabes que no deberías estar haciendo), seguro que puede que hasta te sonrojes al hacer pública la cifra. En todos esos huecos vacíos puedes hacer incontables cosas, pero pocas te aportarán los mismos beneficios de practicar deporte.

Practicar deporte de forma regular puede aportar varios beneficios a tu cuerpo, tanto físicos como psíquicos, mejorando en gran medida tu autoestima, memoria y optimismo.

Pero esto es solo una pequeña introducción, ¡aun quedan muchos beneficios por descubrir!

Vale, te creo, el ejercicio es sano y eso pero… Yo estoy demasiado comodo en mi sofá. ¿Por qué debería cambiarlo por calzado deportivo? Bueno, veo que eres algo duro de roer, pero como dije antes, solo era una introducción.

Diferencia entre actividad física y ejercicio

Muchas personas trabajan día a día en un oficio que requiere fuerza física y movimiento, pensando que ya practican el ejercicio físico necesario.

Hay una gran diferencia entre actividad física y ejercicio. Mientras que una actividad física es cualquier movimiento muscular que conlleva un gasto energético, el ejercicio está planificado y con un claro objetivo definido.

Para practicar ejercicio es necesario apartarse del trabajo y crear un espacio de tiempo enfocado únicamente a entrenar, de esa forma lograrás maximizar los beneficios.

Tipos de ejercicios físicos

Hay dos grandes tipos de ejercicios físicos:

Ejercicios aeróbicos

Son todos los ejercicios que se realizan a una baja o media intensidad durante un tiempo prolongado.

También conocido como “con oxígeno”, ya que el cuerpo necesita oxígeno para realizarlos.

Son ejercicios principalmente destinados a bajar de peso, ya que para realizarse necesitan quemar fuentes de energía.

Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos serían salir a correr, caminar, montar en bici…

Ejercicios anaeróbicos

Al contrario de los ejercicios aeróbicos requieren una alta intensidad y tienen una corta duración.

Se conocen como ejercicios sin oxígeno, ya que debido a su corta duración, el cuerpo utiliza fuentes de energía inmediatas (ATP,PC…)

Dentro de este grupo entrarían ejercicios como el levantamiento de pesas o carreras de velocidad.

beneficios de practicar deporte

Sus beneficios se pueden dividir en dos grupos, los beneficios físicos y psicológicos.

Beneficios físicos:

  • Es un gran aliado para regular la presión arterial, rediciendo las cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
  • Mejora el estado muscular y cardiorespiratorio
  • Ayuda en gran medida a la pérdida de peso o su mantenimiento.
  • Tonifica los músculos encargados de la contracción del corazón.
  • Mantiene la salud ósea, previniendo la osteoporosis y osteoartritis.
  • Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los triglicéridos.

Beneficios psicológicos:

  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Aumenta la autoestima y tu visión sobre ti mismo.
  • Es un gran apoyo contra la depresión.
  • Promueve un estado general de bienestar.
  • Es un gran relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora la autodisciplina

Está bien… me estás convenciendo, pero aun me falta un poquito más para motivarme.

En ese caso tendré que llamar a mi amiga la ciencia, a ver si puede ayudarme.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el sedentarismo mata a 3,2 millones de personas al año. ¿Una cifra enorme, verdad?

Hay muchísimos estudios que avalan los beneficios de hacer ejercicio, pero todos tienen algo en común, haciendo ejercicio ganas calidad y cantidad de vida.

Según el Dr. John Ratey, de la Universidad de Harvard, “el ejercicio es comida para el cerebro”, ya que genera nuevas células cerebrales que ayudan a mejorar la memoria y aprendizaje. Si eres estudiante, o simplemente quieres tener una mente más lúcida, ya sabes por donde empezar (aquí tienes un vídeo sobre él en ingles).


El Dr. Drawn Coe afirma que el ejercicio diario ayuda a prestar más atención, ayudando a comportarse mejor y sentirse mejor con uno mismo.

Un programa de estudios de mucho renombre conocido como National Health and Nutrition examination Survey afirma que el ejercicio incluso ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, particularmente de mama y colon. (Enlace aquí)

La universidad de Lund, Suecia, también quiere aportar su granito de arena. Afirma que hacer deporte con frecuencia puede llegar a modificar una pequeña parte del ADN, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes de tipo 2.

Siguiendo con otra universidad, específicamente la de Princeton, EEUU, afirma que el ejercicio reduce el estrés y la ansiedad.

Espero haberte convencido con todo esto, seguro que tus ganas de hacer ejercicio físico han aumentado.

Hacer ejercicio no es un camino de rosas precisamente. Al principio puede ser algo duro y generar con ello cierto rechazo, pero si pasas esa barrera verás como cada día te sientes muchísimo mejor y acabas disfrutándolo.

¿Cuánto ejercicio debes realizar?

Según la OMS las recomendaciones varían según el grupo de edad:

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

Practicar como mínimo 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día(teniendo en cuenta que duraciones superiores aumentan los beneficios).

Además es importante incluir ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos al menos 3 veces a la semana.

Adultos de 18 a 64 años

Practicar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado o 75 minutos de ejercicio intenso.

Para maximizar los beneficios se recomienda llegar a 300 minutos semanales.

También es interesante realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana.

Adultos de 65 o más años

La edad no es una excusa, para los más mayores también es recomendable practicar 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio intenso, siendo recomendable llegar a 300 minutos para mejorar los beneficios.

En caso de problemas de movilidad es importante practicar ejercicios de equilibrio para evitar caídas al menos 3 días a la semana.

También es interesante entrenar mínimo 2 días en semana fortalecimiento muscular.

Conclusión

El sedentarismo es un gran problema a nivel mundial, aumentando la causa de mortalidad y reduciendo la calidad de vida de muchas personas.

Ya sabes, cómprate unas playeras y comienza a moverte, pocas cosas hay en el mundo que puedan aportar tanto con poco dinero.

¿Haces el ejercicio mínimo recomendado? ¿Vas a empezar a hacerlo?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

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