Historia de la enfermería: Prehistoria

prehistoriaCaracterísticas generales de la prehistoria:

- No se conservan documentos escritos.
- Vida nómada.
- División del trabajo por sexo y edad.
- Organización en clanes y tribus.

Durante la Era Cuaternaria, el planeta estaba casi cubierto de hielo, se presentan unas condiciones de vida muy difíciles para la vida, el hombre prehistórico vivía en cuevas y utiliza los elementos que tiene a su alrededor para mejorar sus condiciones de vida y obtener alimentos. Su vida era corta.  Posteriormente se producen un periodo interglaciar, tras los que mejora la temperatura ambiente y aparece tierra bajo las grandes cantidades de hielo. El hombre sale de las cuevas, construye chozas y aprende a hacer trampas para cazar animales. Al mejorar las condiciones de vida, la duración de la misma es mayor.

A partir del año 8 a.C. el hombre empieza a aprender a sembrar semillas y a conservar cosechas para el invierno.  Ya alrededor del año 5 a.C. se entra en la Edad de los Metales, ésta revolucionará totalmente las condiciones de vida de las personas.

Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El clan es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos.

A partir de la división social, se va a producir también una división del trabajo por sexo y edad. Los hombres se encargarán de la caza y la pesca y las mujeres de preparar alimentos y cuidar a los niños y enfermos.

La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya que estos últimos debido a su edad no pueden cazar.

Las primeras ideas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, se adquieren a través de la observación de los animales, aunque aparecerán otros síntomas cuya solución no van a encontrar observando a los animales.

El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma (Fase mágico-religiosa).

A partir de la observación de la naturaleza y observación de la vida de los animales, el hombre empieza a encontrar explicación y tratamiento para algunos de sus males o enfermedades. Con el paso del tiempo se fueron complicando cada vez más los conjuros y tratamientos, a partir de este momento la tribu asigna este cometido o trabajo a una persona del grupo, la que más habilidad tenía para ello y se pensaba que tenía relación con dichos espíritus. Es cuando aparece el curandero, mago o médico. Cuando estas prácticas se complican aún más aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de los ungüentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo.

Sin duda la “madre-enfermera” precedió al “mago-sacerdote”. Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividirían para dar lugar al “suministrador de medicinas” y al “cuidador”.

Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como Salud Pública:

- Cuidaron mucho el enterramiento de los cadáveres.
- Los desechos orgánicos e inorgánicos los depositaban lejos del asentamiento de la tribu.
- Procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condiciones posibles, guardándolos en los lugares más frescos.
- Iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pública.

Normalmente atribuyen la enfermedad a la posesión de un mal espíritu que le produce la enfermedad por diferentes causas:

De tipo mágico: “maldición, dejar de hacer algunos ritos, mal de ojo”

De tipo religioso: una divinidad puede producir una enfermedad, porque se ha dejado de hacer alguna ofrenda o ritual que habitualmente en esa comunidad se hace. También se dice que está enfermo por que ha perdido el alma y si no la recupera morirá.

De tipo natural, no se recurre a ningún remedio mágico. Para aquellas que no son naturales se recurre al curandero.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario