Enfermedad celíaca

 

http://www.flickr.com/photos/usdagov/8455827539/

http://www.flickr.com/photos/usdagov/8455827539/

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es un proceso crónico que afecta sobre todo a la mucosa del intestino delgado. Está causada por una reacción a la gliadina, un componente del gluten que está contenido en el trigo, la avena, el centeno y la cebada.

La celiaquía se caracteriza por una lesión de toda la mucosa del intestino delgado que produce una atrofia de las vellosidades lo que va a limitar la absorción de los nutrientes, apareciendo un síndrome de malabsorción real o potencial de todos los alimentos.

La causa exacta de la enfermedad celíaca no se conoce. Lo que sí se sabe es que cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada al gluten de los alimentos, se produce un daño en las vellosidades del intestino delgado. En condiciones normales las vellosidades intestinales confieren al intestino el aspecto de alfombra de pelos. Cuando se produce el daño, la superficie interna del intestino delgado se parece más a un suelo de baldosas. Como resultado de todo ello, el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento.

La enfermedad suele manifestarse por primera vez cuando el lactante comienza a ingerir cereales. No obstante, en ocasiones su diagnóstico tiene lugar ya en la vida adulta.

Los síntomas más comunes que suelen observarse en el adulto son: diarrea, pérdida de peso y astenia progresiva y con menor frecuencia vómitos, distensión abdominal. Debido al síndrome de malabsorción se pueden producir numerosas deficiencias metabólicas con sintomatología muy variada.

MEDIDAS DIETETICAS

Debe suprimirse totalmente el gluten de la dieta.

  • Alimentos excluídos por contener gluten son: trigo, centeno, avena, cebada, mijo, harina de trigo, cereales tostados (excepto los de maíz y arroz), pan, biscotes, pastas (macarrones, fideos, etc), galletas, sopas de sobre… etc.
  • Alimentos que no contienen gluten: café, infusiones, cacao puro, leche, vino, carne, pescado, aves, huevos, leche y mantequilla, maíz, arroz, verduras frecas, frutas frescas, sal, pimienta, hierbas puras, etc.
  • Alimentos que pueden contener gluten: batidos y suplmentos dietéticos, fiambres y carnes preparadas, chocolate con leche comercial, judías cocidas en conserva, caldo comercial, helados, dulces, kétchup, mostaza, salsas.

Para asegurarse una dieta sin gliadina debe leer cuidadosamente las etiquetas de los productos y ante la duda mejor no consumirlos.

Además los productos, libres de gluten se pueden identificar con el símbolo “Controlado por FACE” o bien por una espiga barrada.

Controlado por FaceLogo FaceLa Marca de Garantía “Controlado por FACE” se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

 

 

Fuentes:

http://www.celiacos.org/

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario