Ejercicio físico y discapacidad

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Los beneficios del ejercicio físico no se limitan sólo a las personas que tienen una movilidad completa. De hecho, si una discapacidad, enfermedad, o incluso el peso corporal le han limitado su movilidad, todavía es más importante para usted experimentar las ventajas que la actividad física le puede proporcionar. La actividad física le puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, mejorar su autoestima y en general toda la perspectiva de su vida. Si bien es cierto que una discapacidad supone enfrentar muchos desafíos relacionados con la movilidad, también es cierto que adoptando un enfoque creativo, usted puede superar sus limitaciones físicas y encontrar formas divertidas de hacer ejercicio físico.

Tener una movilidad limitada no significa que no pueda realizar ejercicio

Cuando realiza ejercicio, su cuerpo libera endorfinas que le aportan energía a su estado de ánimo, le alivian el estrés, aumentan su autoestima y provocan una sensación general de bienestar. De hecho, si usted hace deporte de manera habitual y actualmente está de baja por una lesión, se habrá dado cuenta de cómo la inactividad le influye negativamente en su energía y estado de ánimo. Esto es comprensible: el ejercicio tiene un efecto tan poderoso en el ánimo que incluso se puede utilizar como parte del tratamiento de una depresión leve o moderada. Piense que tener una lesión, no significa que su salud mental y emocional estén condenadas a hundirse. Mientras que algunas lesiones responden mejor al reposo total, la mayoría de ellas simplemente requieren volver a evaluar la rutina de ejercicios con la ayuda de su médico o fisioterapeuta.

Cuando se padece una discapacidad, un problema de peso severo, una enfermedad respiratoria crónica, diabetes, artritis reumatoide u otra enfermedad crónica, es posible que pueda llegar a pensar que su problema de salud es incompatible con la actividad física. Quizás, lo que le ocurre, es que siente que se ha vuelto frágil con la edad y tiene miedo de sufrir una caída si intenta hacer ejercicio. La verdad es que, independientemente de su edad, de su condición física actual, de si ha realizado ejercicio físico con anterioridad, nunca es tarde para ponerse manos a la obra, superar sus problemas de movilidad y cosechar las recompensas físicas, mentales y emocionales del ejercicio físico.

¿Qué tipo de ejercicio es posible con la movilidad reducida?

Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para la salud.  Los problemas de movilidad, inevitablemente, hacen que algunos tipos de ejercicios sean más fáciles que otros, pero a pesar de ello, debe tratar de incorporar tres tipos de ejercicio en su rutina:

1.- Ejercicios cardiovasculares que aumentan el ritmo cardíaco y aumentan su resistencia. Estos pueden ser, por ejemplo, caminar, correr, montar en bicicleta, bailar, jugar tenis, nadar o aeróbicos acuáticos. Muchas personas con problemas de movilidad encuentran los ejercicios en la piscina especialmente beneficiosos.

2.- Ejercicios de entrenamiento de fuerza. Este tipo de ejercicios implican el uso de pesas. Si usted tiene una limitación de movilidad en sus piernas, el esfuerzo se centrará en la parte superior del cuerpo. Del mismo modo, si tiene una lesión en el hombro, por ejemplo, la atención se centrará más en el entrenamiento de las piernas y los abdominales .

3.- Ejercicios de flexibilidad. Ayudan a mejorar su rango de movimiento y reducir el dolor y la rigidez.

Decálogo para conseguir el éxito

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1. Hable con su médico acerca del ejercicio físico que puede realizar. Su médico o terapeuta físico pueden ayudarle a encontrar una rutina de ejercicio adecuada a su caso en particular. Pregúnteles:

    • ¿Qué tipo de ejercicio debe hacer?
    • ¿Cuánto ejercicio puede hacer al día y a la semana?
    • ¿Qué ejercicios o actividades debe evitar?

2. Inicie una rutina de ejercicios. Comience despacio y aumente gradualmente su nivel de actividad. Empiece con una actividad que le guste a su ritmo. Póngase metas justas y apropiadas a su situación ya que le ayudarán a ganar confianza en su cuerpo y a mantenerse motivado.

3. Incorpore el ejercicio como parte de su vida diaria. Trate de hacer ejercicio a la misma hora cada día y combinar una variedad de ejercicios para evitar que le aburran.

4. Adhiérase al ejercicio. Se tarda alrededor de un mes para que una actividad nueva se convierta en un hábito. Escriba en un papel sus poderosas razones para hacer ejercicio y una lista de objetivos y colóquelo en algún lugar visible de su casa. Esto lo mantendrá motivado. Póngase en metas a corto plazo- por ejemplo, la mejora de su estado de ánimo, la reducción del estrés- en lugar de objetivos a largo plazo como puede ser la pérdida de peso. Es más fácil mantener la motivación si le gusta lo que está haciendo, por lo que trate de hacerlo divertido, ya sea, escuchando música o con amigos, etc.

5. Los altibajos son normales. No se desanime si se salta un par de días o incluso un par de semanas. Suele ocurrir. Empiece de nuevo. Cómo hacer ejercicio con movilidad limitada. 

6. Haga ejercicio con seguridad. Deje de hacer ejercicio si siente dolor, malestar, náuseas , mareos, aturdimiento, dolor de pecho, latidos cardíacos irregulares, falta de aire, o las manos húmedas . Escuche su cuerpo, es la mejor manera de prevenir lesiones.

7. No olvide el calentamiento, estiramiento y enfriamiento.

8. Beba mucha agua. Su cuerpo funciona mejor cuando está bien hidratado.

9. Use ropa apropiada. Un buen calzado y ropa cómoda que no restrinja su movimiento .

10. Supere sus barreras mentales y emocionales. Es habitual que las personas se sientan acomplejados por su peso, edad o su discapacidad. No se centre en sus limitaciones, concéntrese en disfrutar de las actividades que puede realizar.

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2 Responses to Ejercicio físico y discapacidad

  1. micky| Ejercicio fisico y salud 7 noviembre, 2013 at 20:46 #

    Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo
    Micky

    • RocioSV 8 noviembre, 2013 at 10:15 #

      Gracias Micky :)

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