Cuidado del paciente, esencia de la Enfermería

Florence Nightingale

Florence Nightingale

Todos somos conscientes de la importancia del cuidado en el bienestar de las personas, especialmente cuando éstas se hayan en situación de vulnerabilidad, bien sean niños, ancianos o enfermos.

El documento que acompaña esta presentación del blog de ConTacto Enfermería refleja absolutamente el rol que desempeña una enfermera. No hay una manera mejor para explicar la tarea y la dedicación de esta fundamental figura de los cuidados sanitarios.

Tal como expresamos en la cabecera de este sitio, el cuidado de los pacientes constituye la esencia de la profesión de Enfermería. Una actividad que requiere de una ingente cantidad de valor humano y profesional y en los que se fundamenta una complicidad en la relación con el paciente, aspecto indiscutible para que la asistencia genere los mejores frutos.

La calidad en la atención, el cariño y la dedicación del personal de enfermería están por encima de la novedosa tecnología que encontramos en hospitales. Una caricia o una mirada reconfortante hacia el paciente son capaces de inyectar fuerzas que ayuden a la recuperación, a sobrellevar las dolencias o a acompañar en los peores momentos a quien sufre en un hospital o en su domicilio.

Las implicaciones de la relación enfermera-paciente van más allá de la mera relación profesional para llegar a tocar el lado humano de las dos partes. A la vista queda en el documento que se ha podido visualizar hace un momento. La ternura con que la enfermera baña y arropa al bebé se refleja en la feliz carita de tranquilidad y sosiego que la criatura nos regala.

Desde el punto de vista personal, como enfermera, he elegido el video que acabas de ver porque refleja, a mi parecer, tres puntos muy importantes:

  • Proyección positiva de la imagen pública de las enfermeras, reconocimiento social.
  • Fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a un colectivo que se desvela por ayudar a los demás.
  • Incremento de la satisfacción personal por ver el fruto de nuestro trabajo.

¿Qué te ha parecido el video?

¿Eres enfermera? ¿Te animas a darnos tu punto de vista?

También me gustaría contar con experiencias de los pacientes… por favor, cuéntanos tu historia

Os espero por aquí.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario